Funcionamiento
Manual de Uso
Bajar el App
Apicultores
Agricultores
Registrarse
Links Útiles
Mobile version



Mapa de Pruebas

Etiquetado



Proyectos

Mejoramiento para la competitividad del sector agro-alimentario a través de los procesos innovadores de gestión de la polinización

Con el fin de responder a los problemas actuales del sector apícola y agrícola vinculados a través del servicio de polinización se estó implementando el proyecto de Polinización para la Agricultura Sustentable. Este concepto agrupa la profesionalización del rubro apícola, el desarrollo de mejores prócticas agrícolas y una valorización de la biodiversidad.

Se desarrollarán protocolos para preparar colmenas que cumplan con el estándar para polinizar en cada cultivo. Por su parte los agricultores deben estar dispuestos a pagar más por colmenas que cumplan con ese estándar y que beneficiarán en su producción. También se generarán protocolos de aplicación de plaguicidas y manejo del huerto para ser más amigable con las abejas y favorecer su rol.

Por otra parte se desarrollará un sistema de trazabilidad de colmenas que permitirá el seguimiento de una colmena a lo largo del tiempo. Saber dónde estuvo y cuáles eran sus características facilitará tareas de monitoreo del apicultor, detectar episodios de robos, entre otros, y a la vez permitiría al agricultor saber si esas colmenas estuvieron o no polinizando en otro huerto frutícola anteriormente

Finalmente se busca aumentar la biodiversidad de polinizadores nativos que complementan el rol de la abeja melífera. Para esto se trabajará en el manejo de la flora acompañante y la valorización de las abejas nativas en la producción frutícola.

Las principales actividades que involucra el proyecto son:
  • Actividades en colmenas:
    • Registro de parámetros ambientales.
    • Número de abejas entrando a la piquera por minuto y el peso de cada colmena.
    • Cuantificación de la estructura poblacional de la colmena.
    • Muestreo de abejas para análisis de patógenos en laboratorio.
  • Actividades en huerto:
    • Registro de frecuencia de visita de abejas en árboles.
    • Registro de presencia y tipo de flora acompañante en bordes.
    • Observación y colecta de polinizadores nativos
    • Ensayo de exclusión de abejas.
Esto es acompañado de encuestas al apicultor y al productor frutícola para levantar información sobre el manejo que realizan.

El propósito de la obtención de estos datos es establecer relaciones entre factores ambientales y mediciones internas de la colmena, definiendo finalmente como afectan en la eficiencia con que cada colmena puede polinizar el huerto de almendros y como esta actividad puede ser medida fácilmente en condiciones estándar.

Meteo Chile
  © Todos los derechos reservados 2015-2016 2021-06-21 00:24:27 







Financia Gobierno Regional Metropolitano