Funcionamiento
Manual de Uso
Bajar el App
Apicultores
Agricultores
Registrarse
Links Útiles
Mobile version



Mapa de Pruebas

Etiquetado



Funcionamiento Sistema de Trazabilidad de Colmenas

Con el fin de implementar un sistema que facilite y mejore el registro de identificación y transporte de colmenas, asociado a datos de producción, la Fundación Fraunhofer Chile Research ha desarrollado un sistema computarizado que permite incorporar datos a partir de la lectura de un código de barras especial leído a través de un teléfono móvil. Esto proporciona información geográfica y más datos que permite generar un registro de trazabilidad de colmenas para la producción apícola.





Para implementar este sistema se visitan los apiarios y se pegan las etiquetas en la totalidad de colmenas vivas que se encuentran en el lugar, luego se lee el código de barras de cada colmena con el dispositivo de trazabilidad. Cada etiqueta es pegada y corcheteada en el exterior de la parte trasera izquierda de cada cámara de cría.

Se solicita al apicultor que ante las siguientes situaciones se ponga en contacto con nosotros y siga las indicaciones descritas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de trazabilidad:
  • Movimiento de colmenas. Se pide que se informe con al menos una semana de anticipación para asistir a la lectura del código de barras en el nuevo sector en que se ubiquen las colmenas.

  • Inconveniente con las etiquetas o el sistema de trazabilidad. Por ej. etiquetas descoloradas, muerte de colmena, etiquetas despegadas, recambio de material, etc. En el caso de los últimos ejemplos citados la etiqueta original se debe depositar en el entretecho de la cámara de cría e indicar el número del código de barras que tiene problemas para asistir a reponerla.

  • Fusión de colmenas. Ante esta situación, la colmena cuya reina ha sido eliminada considerar como colmena muerta e indicar el número del código de barras de la colmena que agrupará a ambas familias y la que ha sido descartada.




Colmenas con códigos de barra registrados con el teléfono celular.

Vista satelital de la ubicación geográfica del huerto donde las abejas están polinizando.
Meteo Chile
  © Todos los derechos reservados 2015-2016 2021-06-20 23:14:11 







Financia Gobierno Regional Metropolitano